¿Que es un guía de montaña?

La figura del guía de montaña en nuestro país es bastante reciente, no le precede una larga historia como en otros paises europeos. La montaña, hasta finales del siglo XIX y principios del XX, casi siempre ha estado alejada de la sociedad, al margen, solo se establecía una relación de trabajo por parte de ganaderos, pastores y agricultores. En esos años unos pocos profesores universitarios, científicos y "aventureros" impulsaron un movimiento que, a lo largo del siglo pasado, los avatares históricos hicieron imposible que tuviera continuidad como para que se generalizase.

¿Nuestra fecha de inicio?. Con seguridad el 5 AGOSTO 1904, cuando GREGORIO PÉREZ "EL CAINEJO" acompaña a DON PEDRO PIDAL en la primera ascensión al Naranjo de Bulnes, aunque ya anteriormente pastores del Pirineo acompañaron en algunas de las gestas a sus grandes cumbres.

Quizá, ya por los años 50 es cuando la montaña despierta un interés natural, deportivo y de ocio. Con ello, las primeras personas que prestaban servio de guiado por nuestras cordilleras.

En la actualidad, con el auge desde hace unos años del senderismo, el trekking o las ascensiones a nuestras montañas, la figura del guía va tomando peso. Guías acompañantes de montaña, de escalada, de barrancos o de alta montaña, proporcionan, ademas de seguridad, una planificación adecuada y aportamos nuestros conocimientos y experiencia para que el disfrute de cualquier actividad sea lo más pleno posible.

Siempre encontraras en tu guía de montaña un compañero de experiencias.

ASOCIACION ESPAÑOLA DE GUIAS DE MONTAÑA. http://www.aegm.org/los-guias/

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

​© Copyright Caliga Activo. Manuel Argul Ramos. 2017

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now